¿Quién necesita un psicólogo?

Una psicoterapia puede ayudar a todo el mundo, pero te la recomendaría especialmente si…

 

…si no te encuentras bien y no aciertas a saber por qué, si estás triste sin motivo o desvitalizado y falto de energía, si no te ilusiona vivir o si te sorprendes haciendo, pensando o sintiendo cosas que no entiendes y de las que te gustaría deshacerte. Es decir, si sufres sin un motivo concreto.

 

si te sientes perdido o confuso respecto a cualquier aspecto de tu vida y no acabas de encontrarte a ti mismo, tu lugar en el mundo, tu camino o tu vocación.

 

si te sientes bloqueado emocionalmente o, por el contrario, desbordado por unos sentimientos que no comprendes o no controlas.

 

si crees que tu vida no avanza o te vives vacío de sentido o si sientes que vives por vivir, sin disfrute ni autenticidad.

 

si estás pasando un duelo y quieres alguien que te ayude a comprenderlo, que te acompañe en los momentos difíciles y que te dé las herramientas necesarias para empezar a superarlo.

 

si crees que no rindes lo suficiente en algún área de tu vida: emocional, laboral, lúdica, sexual, de pareja;

 

si necesitas encontrar alguien con quien hablar, y que te ayude a salir de un bache o a proyectar y planificar una vida más plena, descargarte emocionalmente, sentirte escuchado y comprendido;

 

si quieres practicar habilidades sociales y aprender a relacionarte mejor con los demás;

 

…o si, sencillamente, deseas hacerte una “revisión y puesta a punto”: conocerte mejor, sentirte más lleno, profundizar en tu identidad y aclarar quién eres, es decir, si estás buscando una verdad personal más honda o más auténtica.

18 comentarios sobre “¿Quién necesita un psicólogo?”

  1. tengo 57 años soy taxista hace mas de treinta años que no estudio y me agradaria estudiar psicologia por la uned me gustaria si me puedes aconsejar

    1. Hola José Ramón. Gracias por escribirme y por dejar este comentario. Sólo puedo animarte a hacer la carrera. No es especialmente difícil, estoy seguro de que si te lo propones, puedes conseguirlo con un poco de esfuerzo y dedicación. Aunque a lo mejor el taxi te ha enseñado más psicología práctica de la que se ve en la carrera! ¿Tienes alguna duda concreta? Un abrazo y gracias de nuevo.

  2. Sería interesante, a mi modo de ver, un apartado sobre las personas que con trastornos de ansiedad, depresión, baja autoestima, etc; tengan también un problema de adicción a diferentes sustancias, tanto «legales» como ilegales.

    1. Hola Fernando. Sí, de hecho, ahora la mayoría de la gente viene con eso que llaman trastorno «dual» porque además del problema psicológico que tengan cargan con una adicción. Y tiene su trabajo específico. un abrazo y gracias por comentar!

    1. Hola, gracias por comentar. Es muy difícil realmente decir que alguien «necesita» un psicólogo. Lo que no quiere decir que a casi cualquier persona le pueda venir bien en un momento dado de su vida. Nadie «necesita» leer el Quijote, por ejemplo, pero todos nos podemos enriquecer con su lectura. De todas maneras, no acabo de comprender exactamente tu pregunta. Si quieres preguntarme algo más concreto estaré encantado de responderte. Muchas gracias de nuevo y bendiciones

  3. Hola!
    Quisiera saber si puedo recibir ayuda, tengo problemas y me pongo muy ansiosa y depresiva y eso me ha llevado a tener problemas con las personas que más amo. Siento que necesito terapia y sacar todo lo que tengo, a veces me siento perdida. ¿Me ayudaría? ¿Cómo puedo contactarlo?

    1. Hola, en esta misma web puedes encontrar mi teléfono y mi email (millanpsicologo@gmail.com) puedes llamarme 686 429 729 o escribirme. Como prefieras. Ojalá pueda ayudarte. Un saludo y bendiciones

  4. Hola… Yo entre aquí porque siento que me hace falta terapia. Nose pero yo siento casi todo lo que dice el texto.. (Excepto lo de superar un duelo).. Siento que estoy por explotar de alguna forma y lo mas triste es que le estoy perdiendo el sentido a la vida sin un motivo concreto.. Nose si sola lograre volver a ser yo misma,. O con ayuda?

    1. Claro que volverás a ser tú misma. No lo dudes. Si trabajas por supuesto que se puede conseguir, yo lo he visto muchas veces, ya sea con ayuda de una terapia o por otros medios. ¡Adelante! No hay otro camino y confía en ti misma. En el fondo, dentro de ti, tienes todas las herramientas que necesitas. Bendiciones y gracias.

  5. yo estoy pasando por una mala experiencia con una terapeuta, que quiere robar dinero de mi madre, y se hace muy personal entorno a mi, me decía que era la hija que nunca pudo tener, que era su vida misma ya si cosas exageradas y se sentaba a hablar solo de ella y de sus cosas pero las mías no, un día solo decidí preguntar por que no avanzábamos en lo mio y se enojo y cancelo mis citas haciéndose por victima de faltar al respeto por preguntar sobre mi terapia….de ahí estoy ahora confundida de las cosas que quizá me decía para tenerme ahí mas tiempo que tal vez lo mio no es tan grave como ella lo planteaba como superar algo así, uno confió en alguien su salud emocional y mental y quizá me hizo un daño mayor 🙁

    1. Hola Josselyn, gracias por escribirme. La verdad es que es muy difícil encontrar criterios válidos a la hora de saber si un terapeuta es honrado o no lo es. Yo creo (o quiero creer) que la mayoría lo son, pero claro, al final el trabajo que cada uno hace con un paciente es algo íntimo y privado y no hay manera de saber lo que pasa entre el paciente y el terapeuta. Algunos para intentar solucionar este problema hacen terapias «standard» con muchos test para que se pueda «medir» las cosas con cierta objetividad. Pero no se sabe si es peor el remedio o la enfermedad.

      Siento lo que te ha ocurrido. Ya había escuchado experiencias parecidas. Realmente la «proyección» (acusar al paciente de lo que a uno mismo le pasa) es una de las peores tentaciones del terapeuta y puede resultar muy yatrogénica (enfermar más, en vez de sanar).

      Aunque te digo como a algunas personas que rompen con una pareja. Si las cosas son así como me cuentas, menuda de la que te has librado. Mejor para ti. Además lo que me dices que te comentaba suena un poco a recetas de baratillo.

      Y es muy difícil aconsejarte. Para mí una de las cualidades básicas del terapeuta (como explico en la web) es saber escuchar incondicionalmente y, por supuesto, sin que la persona se sienta nunca juzgada o criticada. Si quieres seguir con otra persona busca alguien así, con quien sientas la suficiente confianza como para abrirte completamente y, naturalmente, que te escuche. Eso es lo primero.

      Un abrazo, ánimo, no desesperes. A veces las cosas no son fáciles, pero merece la pena apostar por ti. Bendiciones y gracias por la confianza de contarlo.

  6. Hola, muchas gracias por su información, me es muy útil. Me gustaría saber cómo puedo consultar con algún psicólogo y no se si tengo que ir a mi médico de cabecera primero y alli me lo recomiendan o cómo?
    Gracias, saludos

    1. Hola. Muchas gracias por escribirme y por tu comentario. En mi experiencia, la mayoría de las personas que atra iesan problemas afectivos o emocionales no tienen por qué acudir al médico a no ser que haya una sospecha de enfermedad orgánica, que, afortunadamente son muy pocos casos. Desde mi perspectiva las psicopatologias no deberían tratarse como enfermedades, ya que son otra cosa, algo que tiene que ver con la vida de una persona y su forma de relacionarse consigo misma y con los demás. Y no una enfermedad.

      Pedir cita en un psicólogo es muy fácil. Busca uno que te inspire confianza y escríbele o llámale. No es raro que la primera cita sea más barata o gratis para que puedas conocerlo.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

  7. Hola Rafa,
    Lo primero, felicitarte por tu libro «Las enfermedades mentales no existen, son los padres», acabo de terminarlo y me ha flipado. Cuanta verdad y cuanta claridad destilas, al final las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen y su comprensión es lo que te libera. Yo no soy psicólogo, pero me apestan las manos a «volante». Sólo un apunte en cuanto al título, he recomendado tu libro a varias personas, se ponen en guardia al oír el título y se cierran en banda («uff más victimismo», «culpar a los padres??, etc..) y no quieren saber nada,…..igual si añades un paréntesis explicativo en portada , vendes más. De nuevo, un libro excelente.

    Un saludo.

    1. ¡Muchísimas gracias! Se agradece infinito un comentario positivo como el tuyo. Sí, creo que llevas razón con el título. Por un lado ha hecho que el libro se mueva más (para ser una pequeña editorial) pero por otra ha echado para atrás a algunas personas. Puede que me plantee lo que me aconsejas y le ponga un subtítulo. En cualquier caso, es posible que empiece a subir gratuitamente el libro a la web para que pueda ir llegando a más gente y, tal vez, ahí podría explicarlo. Un abrazo y gracias de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.