🧙🧙🧙 🧙🧙🧙 ¡¡ NUEVO VÍDEO!! ¿Ya vienen los Reyes Magos? (tradición en España)
El día de Reyes Magos tiene una carga emocional particular en nuestra
sociedad. Aunque en origen la festividad es una forma de recuerdo de lo
esencial (el nacimiento de Jesús, el viaje iniciático de tres sabios en
su búsqueda, las ofrendas simbólicas al recién nacido), se contamina
actualmente con todos los vicios del capitalismo y con la mentira a los
niños, que es un modo inconsciente de reconocer que las verdades de adultos les serán insuficientes.
Pero, ¿existen Reyes Magos de verdad? ¿Dónde buscarlos? ¿Es posible
entresacar algo positivo de estas fiestas? ¿Darle un contenido
espiritual a la materia? ¿Cómo vivir este día con los más pequeños?
Cuándo decir a los niños que los reyes magos no existen… son los
padres.
¿Cómo decírselo a los niños? Todas estas preguntas y algunas más nos planteamos en el siguiente vídeo.
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Cómo Santa Teresa me acompañó al Sufismo es el título de esta sugerente obra en que Mardía Herrero, haciendo uso de una prosa concisa, exuberante y transparente al mismo tiempo, cuenta la historia de cómo la lectura de Teresa de Jesús la llevó de la mano hasta el maestro sufí Mawlana Sheij Nazim. El miércoles 5 de diciembre se pone a la venta.
«Nada te turbe, / nada te espante, / todo se pasa, / Dios no se
muda; / la paciencia / todo lo alcanza; / quien a Dios tiene / nada le
falta: / Sólo Dios basta». El 15 de abril de 2015, Viernes Santo,
después de una visita al Parc Güell y del encuentro con una hermana
carmelita que hacía años que no veía, Mardía Herrero vio pasar una procesión que cantaba el Nada te turbe, uno de los más bellos poemas de la gran mística Teresa de Ávila.
En aquellas fechas sitúa Mardía Herrero
el punto de partida de este ensayo. Se celebraba entonces el quinto
centenario del nacimiento de Teresa. Los homenajes a su figura eran
constantes y, tal y como cuentaHerrero,
«al recordarla la hacíamos presente; la subíamos en el pedestal y a la
vez la bajábamos; la admirábamos como si estuviera lejos y a la vez la
dejábamos entrar en nuestra casa». Durante los meses siguientes, entre
primavera y otoño de aquel año, surgieron las páginas de esta obra,
«escritas con el corazón. Sintiendo muy de cerca a Teresa».
Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo cuenta, además, con el prólogo de Pablo d’Ors,
quien considera que este es «un libro para releer y degustar, para
cerrarlo y ensoñar un poco, para volver a abrirlo y acariciar alguna
frase porque acuña una verdad. Yo veo amor en este libro. Veo un amor
que despierta el mío: mis ganas de ser bueno, mis ganas de escribir, de
abrirme, de abrazar al otro, de comulgar».
Mardía Herrero (Madrid, 1981), escritora y profesora, es doctora en literatura, máster en ciencias de las religiones y licenciada en historia (Premio Extraordinario Fin de Carrera) y en filología hispánica. Ha publicado 39 semanas y media. Un embarazo sufí (Mandala, 2016) y El paraíso de los escritores ebrios (Amargord, 2007). Es articulista en la revista del Instituto Cervantes Rinconete. Participa en conferencias y encuentros para hablar de sufismo, mística cristiana, teorías del imaginario y maternidad sagrada. Ha dado clases de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de secundaria. Ha abierto recientemente un canal de Youtube junto a su marido Rafa Millán, con quien publica cada semana vídeos sobre espiritualidad, psicología, sufismo y educación. Cómo santa Teresa me acompañó al sufismoo, el volumen 48 de la colección Fragmentos, es la primera obra de Mardía Herrero publicada por Fragmenta Editorial.
Una copia textual de la fabulosa charla de José María Herce, aunque en el vídeo, al final del post, aporta más detalles. ¡No os lo perdáis!
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Una
Psicología sin Espiritualidad estaría incompleta y ofrecería una
imagen del ser humano empobrecida, una Espiritualidad sin el aporte
de la Psicología ( especialmente una Psicología Profunda ) sería
dudosa e inestable. Las dos dimensiones se necesitan y se
complementan .
.Quiero
empezar con una primera afirmación : el trabajo sobre la salud
mental y emocional es la base y el fundamento firme donde se va
asentar el desarrollo espiritual y el acceso al estado transegoico (
es decir, más allá del ego ).
Sin
el autoconocimiento psicológico y la integración de la VIDA
INCONSCIENTE, el camino espiritual se vería contaminado e
interferido. Si no vamos sanando nuestras heridas y condicionamientos
de la infancia, deseos y miedos fijados del pasado que nos han
impedido madurar ( como son las necesidades imperiosas de ser amados,
reconocidos o protegidos ), o daños en nuestra autoestima; todo este
conjunto de cargas emocionales fortalecerá el ego y la actividad
egocéntrica y constituirá un obstáculo en el avance espiritual
que, precisamente, consiste en desidentificarse del ego. Entonces
nuestro proceso evolutivo de conciencia quedará entorpecido.
Es
conveniente , si queremos ir ascendiendo a los pisos superiores del
edificio , bajar al sótano ( es decir, el inconsciente ), limpiarlo
y ordenarlo. Propongo una Espiritualidad
desde
abajo, desde nuestro magma emocional.
Sin
esta revisión de nuestras sombras, heridas y carencias, podríamos
derivar en la denominada Evasión Espiritual , una defensa
psicológica frente a problemas psicológicos no resueltos.
Entendemos por Evasión Espiritual al uso de prácticas y la adhesión
a creencias y doctrinas espirituales al servicio de evitar
enfrentarnos con nuestras emociones dolorosas , heridas no resueltas
y necesidades inconscientes. Por ejemplo , cuando el desapego ,
enfatizado por la espiritualidad budista , se entiende como
indiferencia o coraza defensiva frente a los lazos de amor. LA
AUTÉNTICA ESPIRITUALIDAD supone apertura del corazón , un amarlo
todo sin apegarse a nada. O cuando se reprime la rabia porque es poco
espiritual. O se practica una compasión excesiva sin el uso de la
asertividad o los límites ante la conducta abusiva del otro. No
puede haber compasión equilibrada sin la compasión y respeto por
uno mismo . O si se infravalora lo personal en relación a lo
espiritual. O cuando mi grupo espiritual es el verdadero frente a las
restantes tradiciones consideradas inferiores o equivocadas. No hay
un solo camino para subir a la cima de LA REALIDAD y debemos respetar
y mostrar un sincero interés por otras tradiciones que siempre
pueden complementar la nuestra.
Cuando
estamos atrapados en la evasión espiritual tendemos a ver la
psicoterapia como algo innecesario. Cuando en la verdadera
espiritualidad abrazamos nuestras heridas con compasión , igual que
las mal llamadas emociones negativas: el miedo , la codicia , la
culpa , la envidia o la soberbia.
Si
no tengo un yo fuerte en el sentido anteriormente señalado , dotado
de asertividad , sana autoestima y confianza , que se ha
responsabilizado de su propia vida , que no depende de autoridades
idealizadas , ni de la aprobación narcisista , mi crecimiento
espiritual no se asentará en un soporte firme.
El
desarrollo del ego resulta esencial para nuestra maduración. ¿ Cómo
lo podríamos transcender si no está bien construido ¿ El ego es el
laboratorio con el que trabajamos.
Porque
en esencia ¿ qué es la espiritualidad ¿ La senda espiritual ,
dicho con sencillez , es el desvelamiento de NUESTRA VERDADERA
NATURALEZA , es la respuesta a las preguntas últimas sobre quién
soy y qué sentido tiene mi vida. Significa ir muriendo para el yo
clausurado sobre sí mismo para que pueda ir naciendo nuestra
identidad sagrada y podamos vivir en el estado del AMOR. No es poder
amar a una o varias personas sino convertirnos en amor. Una verdadera
metanoia , una transformación de nuestro ser y de nuestra visión
del mundo . Es despertar, lo cual implica reconocer que nuestra vida
es una vida de ensueño .
La
depuración de nuestros miedos y apegos inmaduros es una tarea que
muchos practicantes espirituales evitan hacer , atraídos por las
experiencias místicas , de obtención de paz interior o de
iluminación . Es una actitud infantil , pues queremos la
satisfacción inmediata y no la tarea ardua y larga de la comprensión
de la prisión del ego que , a buen seguro , planteará trampas ,
poderosas resistencias y noches oscuras del alma . ¿ Estamos
dispuestos a experimentarlo ¿
Por último , quisiera resaltar que el sano y
realista amor por uno mismo es una de las piezas fundamentales del
crecimiento psicológico y del camino espiritual . Tanto el exceso
como la falta de autoestima fomentan la fijación en el ego y la
actividad egocéntrica . Aceptarnos incondicionalmente , con nuestra
biografía , nuestros errores y nuestros talentos reduce nuestro
narcisismo . No podemos amar con extensión ilimitada más que cuando
ya no tenemos la adictiva necesidad de ser amados y reconocidos .
Cuando hemos dejado de ser jueces severos o críticos implacables de
nosotros mismos. Abandonando entonces la condición de mendigos de
amor , liberados por ese amor a uno mismo para expandir nuestro amor
y compasión.
Mi
última recomendación : aprendan a amarse y a ser la compañía
amistosa para el resto de su vida.
Ciencia y pseudociencia, los magufos contra Pedro Duque.
Ahora que se habla de la posibilidad de que pseudopolíticos elaboren una lista de las “pseudociencias” que deben prohibirse, hemos decidido plantarnos ante las nuevas inquisiciones del pensamiento único o, más bien, del pensamiento simple (que es peor).
En este vídeo nos planteamos, o vomitamos, una serie de reflexiones necesarias sobre este tema: ciencia y seudociencia en la esfera de la salud, elaboradas desde la teoría epistemológica y desde mi experiencia clínica/sanitaria de más de 12 años con pacientes.
No faltará alguna mención a un ministro, Pedro Duque (el astronauta epistemólogo) que ha llegado a lo más alto de la estratosfera y a lo más bajo de la noosfera. Viva España.
Como siempre desde la Psicología y la Espiritualidad [y la epistemología…
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Psicología y Espiritualidad: ¿Cómo se relacionan? ¿Es posible una visión científica de la realidad que incluya lo divino? O, tal vez, la pregunta sería la contraria. ¿es posible una cosmovisión realmente «atea» sin una referencia última a algún tipo de Absoluto?
Desde la epistemología (apta para todos los públicos) y el humor, la psicología transpersonal y la filosofía, repasamos en esta charla la imposibilidad del ateísmo (incluidos los cinco tipos de ateos) y hacemos una propuesta para una ciencia que incluya lo divino. Ahí es nada.
También y, como siempre, con algo de sufismo y de espiritualidad. Muchas gracias a todos y bendiciones.
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👶💚👶👶💚👶👶💚👶 Cada nacimiento supone para los padres y los hermanos del bebé una muerte a la vida anterior y un acceso a una vida nueva. El posparto es duelo, transición y desvelamiento, es adiós y emergencia, es revelación. En este vídeo hablaremos de cómo predisponernos a captar su sentido, cómo entender su dimensión psicológica y espiritual, y nos plantearemos temas como el pan bajo el brazo y la depresión posparto, desde nuestras 5 experiencias y justo después del parto de nuestra quinta pequeña…
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Jornadas sobre sufrimiento y malestar psicológico y social, locura y espiritualidad. Anatomía del dolor y de la luz.»
Esta es la primera parte de mi ponencia (he preferido dividirla en dos porque el tema no tiene nada que ver) de la primera de las dos jornadas que se tituló: Salud mental y espiritualidad. Una crítica al mercadillo del mindfullness y otras franquicias.
Hablo directamente después de una meditación facilitada por Alberto Nandasilo unas palabras introductorias a la manera en que desde mi terapia entiendo la meditación emocional y la integración emocional.
Fue el 7/11/2018
Salud mental y espiritualidad.
Tú no eres una gota en el océano. Eres el océano entero en una gota. – Rumi
Soy un hombre de principios. Y si no le gustan, tengo otros. – Groucho Marx.
No se preocupe por nada. Esté usted un poco más en el presente. Aquí mismo y ahora mismo, ¿para qué ir más lejos? No se enrede en la ansiedad de un futuro que no existe o en la depresión de un pasado ya intocable.
Hágame caso, libérese conmigo, siéntase bien, relájese y respire. Y déjese rodar, suavemente, colina abajo… ¿Son útiles las soluciones “espirituales” que florecen por doquier? ¿la espiritualidad franquiciada y envuelta para regalo es una evolución de nuestras conciencias o un objeto más de consumo y de deseo? ¿hay una gimnasia sueca del espíritu que podamos practicar de cinco a seis todas las tardes y pagar en cómodos plazos? ¿es posible una religión del ego para sentirme bien, producir más y mejorar mi autoestima “porque yo lo valgo”? Y en caso contrario, cómo y donde encontrar una genuina vía espiritual.
Y, aún más inquietante: ¿realmente queremos una vida espiritual o preferimos seguir consumiendo sucedáneos edulcorados y bajos en calorías? Además de las ponencias y el debate habrá magia de cerca, mentalismo y una meditación activa sufí y budista.
Contaremos con la presencia de: José María Herce Psicólogo Clínico, Psicoanalista y profesor de Psicoterapia y Desarrollo Personal.
Mardía Herrero Historiadora, filóloga, doctora en literatura, autora de varios libros y una enorme cantidad de textos y artículos académicos. Ha sido profesora de la universidad y actualmente da clases de lengua y literatura.
Rafa Millán Psicólogo Sanitario con formación Humanista, Psicodinámica y Transpersonal. Filósofo y escritor. Inciado en el ilusionismo y apasionado de las tradiciones sapienciales, especialmente, el sufismo.
Alberto Nandasilo Ordenado samanera (novicio monje budista) en el Santacittarama (Italia), ha residido casi 4 años en diferentes monasterios entre ellos Santacittarama (italia) amaravati (londres) y en aruna ratanagiri (newcastle). Enseña, práctica y estudia Budismo Theravada y la meditación Vipassana
Todas las personas vuelven de algún modo transformadas del Camino de Santiago. ¿Por qué? Peregrinar es escribir con los pies una metáfora preciosa sobre la vida. Como en la vida, hay presente y destino; hay ahora y esperanza. El sentido se amplifica y te simplificas lo suficiente como para encontrarte a ti mismo. Nos acompañas? Cómo hacer el Camino de Santiago, consejos y experiencia desde la Psicología y la Espiritualidad. Si el vídeo te ha gustado, por favor suscríbete (nos haces un gran favor, es gratis y no tiene contraprestaciones). Y, si quieres, dale a la campanita para que te envíen notificaciones sobre nuevos vídeos. También puedes darle a like y compartirlo en redes sociales. Nos das la vida.
Hablamos con Olga Cebrián, “Discípula de la vida” y “elegante sufridora”, de la vida como desvelamiento del misterio y respuesta a la pregunta quién soy yo. La existencia planteada como aventura hermenéutica y de crecimiento personal. Olga Cebrián nos dará algunas claves para dejar de sufrir y para encontrarnos a nosotros mismos, basada en su experiencia como meditadora y falicitadora de meditación. Aprenderemos alguna herramienta para el crecimiento personal y espiritual. Y algo muy importante, a sufrir sin adicción al drama. También nos explicará como ha sido su larga experiencia con la meditación y con el mindfullness.
También hablaremos de Amigos del Desierto e incluso de Pablo d’Ors. Como siempre desde la psicología y la espiritualidad y en diálogo con Rafa Millán y Mardía Herrero. A ver si Olga nos ayuda a superar el sufrimiento o nos ofrece un método para dejar de sufrir…. Si el vídeo te ha gustado, por favor suscríbete (nos haces un gran favor, es gratis y no tiene contraprestaciones). Y, si quieres, dale a la campanita para que te envíen notificaciones sobre nuevos vídeos. También puedes darle a like y compartirlo en redes sociales. Nos das la vida.
Y si parir fuera una experiencia mística? Y si nos enseñara el abandono, y nos entrenara en morir, y nos mostrara como pocas cosas el amor? Es posible que detrás de un parto pueda haber una intensa experiencia de unidad? Hablamos de este tema justo después del alumbramiento de nuestra hija Nuria Amina…
El parto psicológico y espiritual. Espiritualidad en el «dar a luz»… ¡Maternidad Sagrada!
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Culpa, culpabilidad y sentimiento de culpa. En este vídeo, como siempre desde el rigor, el amor y el humor, intentamos entender y superar la culpa. Teoría y práctica sobre cómo afrontar la culpa. Si quieres entender ese ruido de fondo que te hace sentir culpable y descubrir, de una vez por todas la respuesta a la pregunta «de qué soy culpable?» Quédate con nosotros, espero ser capaz de darte herramientas para vencer la culpa y la culpabilidad desde la psicología y la espiritualidad. Muchas gracias a todos y… ¡Dentro Vídeo!
La VIDA es como una comida que funciona al revés: empieza con la postre que es la infancia y acaba con la vejez, un pescado lleno de «espinas»… ¿es así?
¿no podemos dar sentido a la vejez, a la última etapa de la vida? ¿podemos incluso encarar la muerte? Cómo afrontar la vejez y la tercera edad desde la Psicología y la Espiritualidad Cómo entender el final de la vida propia o la vejez en nuestro seres queridos, normalmente, nuestros padres.
Reflexión sobre la tercera edad y la vejez. ¿Tiene la ancianidad un sentido? ¿»sobra» la tercera edad como a veces nos hacen creer? ¿Es posible ser feliz a pesar de la decadencia del cuerpo…?
De todo esto y más reflexionamos en este vídeo. Muchas gracias!
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Psicólogo Madrid. Terapia, ansiedad, depresión, autoestima y desarrollo personal